Nos acabamos de enterar que la competencia de Tik-Tok se llama Kwai: sólo que, como suele suceder, se trata de una competencia corregida y aumentada. En una palabra, mejor.
Kwai es una aplicación de videos cortos desarrollada por la empresa china Kuaishou Technology enfocada a la creación de plataformas para compartir contenidos donde los mismos sean de fácil distribución, consumo y producción. Dicho de otra manera, lector querido, se trata de que tú te dejes llevar por tu imaginación y hagas tu propio video, que después puedes subir a la red en donde, si es bueno, chance alguien más pague por verlo.
Hasta ahora esa había sido la tónica de la competencia, pero en Kwai TV la posibilidad crece porque las condiciones para entrar son básicamente dos: que el video en cuestión dure entre 20 y 40 segundos y que narre una historia. Esto es: debe ser un contenido con pies y cabeza; con un principio y un fin que deje en el espectador el deseo de recomendarlo y/o volverlo a ver. Todo un reto creativo cuando se habla de 30 segundos. Si la participación del cliente tiene éxito en la red y recibe muchos espectadores, Kwai paga una cierta cantidad por cada view, que se contabiliza cada 30 días para pagar al creativo, si es que hay lana.
Lo que ahora sucede es que ya muchas “casas productoras”, así entre comillas, vive de la producción de miles de esos mini-videos, de poca o muy pobre calidad, que luego se suben para ver quién paga por verlos: y como en las redes hay aun muchos que pagan por ver, pues esas productoras chatarras ganan una lanita, a menudo nada despreciable, engañando incautos.
De ahí que para empezar a poner remedio a tan mediocre caos, porque para allá va el mercado, Kwai haya impuesto las condicionantes antes descritas que, al menos en lo que a publicidad se refiere, va a crear grandes expectativas. Y citamos una posibilidad, solo una, aunque hay miles de ellas: ubiquémonos hipotéticamente en un clásico día de filmación en la CDMX. Son las 12 del día y desde hace tres horas todo el staff está sin hacer nada porque a la estrellita del comercial, la típica modelo aficionada que dizque chambea en Televisa, nomás no le encuentra la maquillista el look más adecuado. (Porque, hay que decirlo, la muchacha es, si no fea, sí bastante sin chiste).
¿Qué hacer ante tanta ociosidad? Kwai ofrece ahora la posibilidad de capitalizar esos tiempos muertos grabando, durante ellos, uno, varios o muchos mini-cortos: porque se contará ya con el equipo, el staff, los actores, con todo.
Para mayor información consulta www.kwai.com