Pese a la pandemia, el mundo no se detiene y la vida tiene que seguir. Con esta filosofía en mente y a pesar que muchos anunciantes se bajaron de las azoteas entre marzo y septiembre de 2020, el equipo organizador del Tótem 2020 continuó con su diaria labor de fotografía y/o tomar video de la publicidad colocada en la vía pública en la CDMX y en las principales ciudades del país con el objeto de que el Jurado Calificador de ese certamen pudiera emitir su juicio, en 20 categorías y 3 subcategorías, acerca de lo mejor y más creativo que se hizo en un año en el que, sin temor a equivocarme, podemos afirmar que hubo pocos pelos, pero bien peinados… ¡muy bien peinados!
De tal forma, ese H. Jurado determinó que en el pandémico año 2020 lo mejor en las categorías Tecnológica y Espectáculos y Diversión fueron las piezas que Grupo Expansión OOH desarrolló, haciendo uso de varias herramientas digitales, para sus clientes Mercado Libre y Disney +. Y hablamos en plural porque, al final, el jurado no pudo elegir a una sola pieza y terminó por decretar un empate entre ambas marcas.
Al punto, cabe resaltar que se trata también de productos de última tecnología, los cuales han encontrado en el exterior al único medio masivo que sobrevive en este siglo XXI y que, por lo mismo, complementa a la perfección los objetivos de presentación y recordación de las marcas hoy en día. Y si bien la pandemia había dificultado la entrega física de los correspondientes trofeos, finalmente estos fueron entregados, en las oficinas de Grupo Expansión OOH a Tirso Navarro, el nuevo y flamante director de esa empresa, el pasado día 5 de abril del 2021.
Nótese el nuevo diseño de los trofeos, más a tono con la mexicanidad que se busca ahora dar al certamen que incluso ya ha sido imitado en otros países del continente: de ahí el toque de identidad.
¿Y el Tótem ‘apá…?
Suspendido a causa del COVID 19, el Tótem solo dejó de organizar la correspondiente entrega anual de premios, a la que asistían más de mil personas y que era, sin duda, uno de los grandes eventos, año con año, de la publicidad mexicana… ¡pero la organización sigue! Se siguen tomando y clasificando cuanto anuncio aparece día con día en el paisaje urbano por lo que se cuenta con un interesante archivo histórico de las imágenes testigos de la pandemia que puede ver en el Facebook del Tótem.
De tal manera, si la situación evoluciona tal y como se prevé, se tiene planeado llevar a cabo una gran fiesta de relanzamiento a fines de este 2021, con conferencias de actualización y toda la cosa, pero sin ceremonia de premiación ya que el certamen arrancaría en enero del 2022. La fiesta del 2021 será, por así decirlo, el banderazo de arranque para el reinicio del único certamen de publicidad exterior en este país.
Ahora sí que ahí nos vemos.