Érase que se era una fonda de barriada: se llamada “El Mesón de las Estrellas” y desde un principio se distinguió por su sabroso sazón en platillos 100% populares: los chiles rellenos, el fideo, las albóndigas y los frijoles charros les quedaban de maravilla. De ahí que pronto su clientela creciera día con día… al igual que sus precios. Con lo que El Mesón pasó a ser un restaurante caro. Pero como las ventas no caían, el establecimiento se durmió en sus laureles y nunca se preocupó ni por renovar a sus cocineros ni a su carta: ambos continuaron siendo siempre los mismos. Hasta que, lógico, las ventas empezaron a disminuir junto con el número de clientes. Pero la gerencia siguió vendiendo siempre los mismos guisos a precios altos.
El problema fue que hubiera cada vez menos clientes porque, ya después, las ventas cayeron en caída libre. Tanto que los dueño originales, que habían manejado al Mesón durante mas de 70 años finalmente tuvieron que venderlo. Y, los nuevos propietarios, llegando y prendiendo lumbre quisieron cambiarlo todo, empezando por ofrecer un mejor menú, distinto y mas sabroso. ¿Ahora de qué…?
De chiles rellenos, fideo, frijoles charros, etcétera, etcétera… ¡lo mismo pero diferente!
Exactamente lo mismo está tratando de hacer Univisión con lo que queda de Televisa: intentan vendernos un archivo con mas de 70 años de vida, mas visto que un tololoche de mariachi y que ya a nadie interesa: pretende que la versión 2022 de “Cuna de lobos” jale igual o mas gente que la original bajo el infantil pretexto de que “son cosas nuevas las que ahí aparecen”.
Prometen nuevas cosas producidas con Salma Hayek o Luis de Llano. Y bueno, tal vez la gente los vea en un principio por curiosidad, pero una vez que se dé cuenta de que sigue siendo pan con lo mismo nadie los va a pelar.
¿Qué no resultaría mas fácil abrir un nuevo departamento de Desarrollo de Contenidos Novedosos en lugar de insistir en repeticiones estériles o en refritos en los que ya nadie cree?
El problema es que ya están en el último recurso y luego de eso solo les quedará la quiebra.