Pues nada, que Gustavo Quiroga estuvo en México a fines de noviembre y aprovechó para ofrecer un pequeño desayuno de prensa al que finalmente solo asistimos dos reporteros de la fuente: al resto de lo vejetes los sigue asustando la pandemia. Pero mejor: entre menos burros más olotes. Y más camaradería porque estuvo toda la plana mayor de la agencia, unas diez personas, que ha evolucionado a Grupo Quiroga para ofrecer un variado menú de servicios que van, desde la tradicional agencia de medios, hasta herramientas diseñadas ad-hoc, pasando por inteligencia de negocios, desarrollo de contenidos, análisis de tendencia, transformación digital y RP. Mención especial merece la mercadotecnia deportiva donde, dicen “medimos la pasión”; (¡aaaarroz!).
El logotipo del grupo va siempre seguido por su slogan en inglés que, traducido y extendido al idioma de Cervantes se lee como “creamos y trabajamos para integrar respuestas a los cambios permanentes en la comunicación y el impacto en los negocios”.
Sin embargo, para quien esto escribe lo más trascendental de dicho desayuno, que por cierto se llevó a cabo en La Única de Polanco, estuvo en la despedida del Sr. Quiroga, quien dijo: “hemos dejado atrás, en lo que a los medios se refiere, la era de la escasez a la de la abundancia, es decir: antes había que comprar medios en medio de muy pocas opciones, uno tenía que esforzarse mucho para conseguir cosas buenas. Pero por lo general había que conformarnos con solo lo disponible que, insisto, no era mucho. Ahora, por el contrario, los anunciantes y sus agencias tienen que llevar a cabo una interesante labor de investigación y análisis para definir cuál es lo mejor para cada tipo de público: porque hay muchas alternativas. En ese aspecto, hemos pasado de un mercado de vendedores a otro de compradores”.
Se trata de una apreciación por entero certera que, esperamos, cambie la forma en que muchas empresas, con ideas obsoletas, insisten en seguir trabajando bajo el antiguo axioma de que “el público se lo traga todo”.
Gracias por tan importante lección.