A mediados de la década de los sesentas McCann Erickson México logró conjuntar uno de los mejores equipos de trabajo en la historia de la publicidad de este país. Ahí fue donde conocí a José Antonio Gaspar, que en aquel entonces era el director de medios de la agencia.
Muchos años después, quienes convivimos en dicha agencia y en aquella época, adquirimos la muy saludable costumbre de juntarnos a comer, una vez cada tres o cuatro meses, para compartir el pan, la sal y el buen vino.
Y para revivir viejos recuerdos, Gaspar era uno de los habitúes ahí, quien siempre se sentaba junto a mí y me hacía reír lindo y bonito.
Porque, a mi juicio, esa era la principal cualidad de José Antonio: siempre estaba de buenas, siempre con una sonrisa en la cara y era siempre optimista ante los problemas.A lo que habría que añadir que siempre fue un especialista en medios, sin duda alguna la parte mas laboriosa y complicada de la moderna publicidad.
Semi retirado, vivía en su casa de Lomas Verdes en compañía de sus dos hijos y una nieta. Porque su esposa Irene, falleció hace años: ahora él, José Antonio Gaspar Navarro, se ha ido a hacerle compañía.
Nuestro amigo falleció el pasado 15 de agosto, víctima de un COVID que muchos hemos cometido el error de menospreciar: la amenaza sigue latente. Esa es la lección del amigo.
Y vaya que la edad le ha pasado una cara factura al grupo de Ex Macannes: en poco mas de un año han fallecido tres de ellos: José Antonio De Alba, Gunther Saupe y ahora José Antonio Gaspar Navarro.
De izquierda a derecha vemos a José Luis Chong, José Antonio Gaspar, Antonio Delius, Alfredo Weitzner, Arturo Olivé, (el invitado de lujo), Alfredo Barrera, Jorge Esponda y Pepe Moya. Sentados: Justino Compean, Salvador Trejo, José Antonio de Alba y Manuel Villagrán, el patrocinador del postre.