La mañana del pasado martes 19/04/22 falleció Miguel Hisi Pedroza, el auténtico sensei de la publicidad mexicana. Estaba a punto de cumplir 94 años de edad (1928-2024).
Licenciado en derecho y en filosofía y letras, ambas en la UNAM, el Maestro Hisi dedicó toda su vida a la enseñanza y el ejercicio profesional: poseyó su propia agencia, Hisi Sigma, en la Col. Condesa en donde manejó cuentas tan importantes como Coca-Cola durante las décadas de los sesentas y setentas del siglo pasado.
De entonces data la publicación de Publi-Cosas, que fue una de las primeras secciones especializadas en la materia y que se publicaba en el diario Atisbos, de Don René Capistrán Garza.
Desde esa trinchera, el Maestro Hisi luchó porque la carrera de dibujo publicitario, que entonces se impartía en la Academia de San Carlos y se anunciaba como “para obreros”, fuera elevada a nivel licenciatura y dignificada de pe a pa en la UNAM. Y el Maestro lo logró.
Publi-Cosas apareció de 1966 a 1973 y de ahí Hisi Pedroza pasó a El Universal, donde publicó la columna diaria de Publicitis de 1966 a 1986: 20 años de comunicación efectiva que tuvo también su versión radiofónica, todos los días a las 8 de la mañana, en la XERCN, de Radio Cadena Nacional de Don Rafael Cuberto Navarro de 1959 a 1962.
Sin embargo, los logros profesionales más grandes de Miguel Hisi Pedroza se dieron en la docencia ya que, entre otros, fue el primer director de la Escuela Técnica de la Publicidad (ETP): su labor ahí fue tan importante que, tomando como base a los egresados de esa institución, de tener solo una escuela, en los sesentas del siglo pasado, ahora se encuentra con más de 480 universidades en todo el país.
De hecho, la comunicación es la materia con mayor matrícula hoy en día en todo México. Ese es un logro que debemos reconocerle al Maestro por todo lo alto. Así mismo, en el área de la educación oficial, Hisi Pedroza fue fundador tanto del Colegio de Bachilleres como del Sistema de Enseñanza Alista.
Y cuando pensaba jubilarse la sociedad mexicana no se lo permitió: se lo llevó a la Procuraduría del Trabajo donde pasó más de 10 años. Ahí fue responsable de la que fue tal vez la campaña de radio más exitosa de la historia mexicana y que se llevó a cabo en repetidas ocasiones siempre con un mismo anuncio que decía: “si fuiste despedido y crees que no recibiste la justa indemnización, comunícate con nosotros, la consulta es gratuita”. Cada vez que éste anuncio se difundía eran miles y miles las llamadas que se recibían como respuesta.
“Lo que quiere decir que siempre el que es lo más importante dentro del anuncio. Y que si está dicho de forma clara los resultados tienen que ser positivos”, decía el Maestro a quien esto escribe tuvo la fortuna de tener como Jefe de Academias cuando ambos impartimos clases en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN… ¡el maestro de maestros!
Sin importar a qué empresa o actividad se estuviera dedicando en cierto momento, a lo largo de toda su vida el Maestro Miguel Hisi Pedroza siempre estuvo al pendiente de quienes fuimos sus alumnos y nunca dejó de asistir a las juntas y reuniones a las que lo invitamos donde sus pláticas y consejos nos fueron siempre de gran utilidad. Descanse en paz.