Kantar TNS realizó una investigación para identificar los arquetipos psicológicos relacionados con el mundo de la moda, basada en su modelo de segmentación NeedScope. Gracias a este modelo pudieron identificar que existen seis arquetipos relacionados con las emociones que se expresan a través de las marcas de moda.
La ropa y la moda van más allá de lo funcional. Nuestras opciones de ropa y de color nos dicen algo sobre quiénes somos y qué imagen queremos expresar de nosotros mismos a la sociedad.
Las elecciones de la ropa, al igual que las elecciones de cualquier producto se apoyan en la emoción. Si una persona quiere expresar que es extrovertido y aventurero hará elecciones de compra relacionados con estos factores.
Needscope, es un modelo de segmentación que nos ayuda a entender por qué las marcas son irresistibles para el consumidor y cómo nos conectamos con ellas. Pero qué significan cada uno de los arquetipos de NeedScope y cómo se aplican al mundo de la moda.
- El arquetipo rojosignifica que son personas provocativas, originales, extrovertidas. Vans es una marca que apela a este tipo de personalidad.
- El arquetipo moradose vincula a personas que quieren expresar seducción, exclusividad y glamour. Las marcas de lujo están dentro de este arquetipo.
- El arquetipo azulse refiere a personas que quieren proyectar que son selectivos y analíticos. Las decisiones de compra se basan en los atributos funcionales y en lo que pueden obtener como valor añadido en una prenda. Marcas que apelan a este segmento son Columbia con su tecnología para mantener el calor o Uniqlo.
- El arquetipo cafécorresponde a personalidades que quieren proyectar que están en contacto con la naturaleza, son serenas y tranquilas. Rapsodia es una marca que apela a estas emociones.
- En el arquetipo naranjaestán personas que quieren proyectar que son prácticas, sin complicaciones, amistosas y que valoran a su familia. Gap es una marca que apela a este segmento donde puedes encontrar ropa para todos.
- En el arquetipo amarilloestán personas que quieren expresar que son divertidas, despreocupadas y extrovertidas. Desigual es la marca que apela a este segmento.
Así como NeedScope ayuda a entender el mundo de la moda puede ayudar a las marcas a desarrollar estrategias para posicionarse mejor con sus consumidores.