Entre pitos y flautas a la 4T no se le había presentado la necesidad de organizar un Tianguis Turístico: y ya nos dimos cuenta de que no lo va a hacer porque, cada vez nos convencen más, los señores no saben nada de nada.
Así que ahora, en Mérida, Yuc., del pasado 16 al 19 de noviembre, por enésima ocasión la IP volvió a echar la casa por la ventana y se cubrió de gloria otra vez y con la presencia de los 32 estados y otras instituciones que mostraron la increíble fortaleza que sigue teniendo nuestra industria de la hospitalidad: ahora sí que en ellos tenemos puestas todas nuestras esperanzas.
Durante tres días hubo fiesta: hubo música, desfiles, fastuosos trajes folclóricos, vistosos uniformes de trabajo… lo que no hubo fue gorra. No hubo obsequios de cervezas, café, mezcal u otros porque los organizadores lo prohibieron por razones sanitarias, (la pandemia, you know). Que ni al caso porque, fácil, en todo momento hubo en el recinto 5 mil asistentes. Y puede que más.
A decir verdad todos los expositores se lucieron con la calidad de su producción: los stands, los impresos, las fotografías, las edecanes, todo estuvo de primera.
La sorpresa del evento la dio el stand de Fonatur, con el Tren Maya como principal atractivo: aparte de un video de familiarización bastante bien producido, los señores presentaron ya hasta el boleto para ese transporte.
Y, bueno: en la plática todo luce magnífico… pero falta que se concrete porque, en pláticas con la gente presente de Yucatán, la clase media tan odiada por el presidente, ésta parece estar convencida de que el proyecto no se concluirá en el plazo prometido.
Por lo pronto, el ridículo del Tianguis Turístico 2021 corrió a cargo de López Obrador, quien como siempre habló de todo y no dijo nada, (es un auténtico Cantinflas) y de Miguel Torruco, el más inútil de los Secretarios de Turismo que hemos tenido, quien se puso a presumir del Turibús de la CDMX como si fuera un logro suyo cuando todos sabemos que no es así.
Pero la masa de la gente, los del salario mínimo, que somos los que deveras trabajamos en este país, salimos muy contentos y satisfechos de este Tianguis Turísticos… ¡felicidades!