Justo durante la última semana hábil de 2022 trascendió el rumor de que Jessica Apellaniz dejaba la VP Creativa de Ogilvy México y LATAM para incorporarse como directora general de Wieden+Kennedy, agencia que desde hace 40 años maneja Nike en todo el mundo.
Si la memoria no me falla, fácil desde hace mas de 30 años no llegaba a México una agencia tan importante y de tan creativas credenciales.
La agencia se fundó en 1974 a petición de Phil Knight, el dueño de Nike, quien animó a Dan Wieden y a David Kennedy, en aquel entonces creativo de McCann Erickson a independizarse a cambio de darles el manejo de su cuenta.
“Quiero vender una sensación”, dice que les dijo el Sr. Knight a sus flamantes publicistas. Así nació, en 1982, en Portland, Oregon, EU la agencia de Wieden+Kennedy, misma que maneja la publicidad de Nike desde hace 40 años: ellos crearon el slogan “Justo Do It”, considerado por Advertising Age como una de las cinco frases comerciales mas importantes del siglo XX. De ellos ha sido también la estrategia de patrocinar a grandes íconos del deporte y la cultura.
41 años después, la agencia llega a México con un bagaje de mas de 1500 empleados en todo el mundo y con marcas tan importantes como Levis, ESPN, Coca-Cola, Honda, P&M y Nokia.
La historia de ambos, clientes y agencia es muy similar a la que está sucediendo en México en estos momentos, cuando los grandes anunciantes ya se dieron cuenta de que, para vender, hace falta mucho mas que influencers y demás jaladitas en la red: se requiere creatividad. Y eso solo puede ofrecerlo una agencia creativa en donde los creativos pueden rendir al máximo sin las estructuras y la burocracia que, por desgracia, aún subsisten en la mayoría de las grandes agencias transnacionales.
De ahí el éxito de las agencias que están teniendo cada día mas éxito en la publicidad mexicana, a las que llegan ahora a sumarse Wieden+Kennedy cuya directora general, como ya anotamos, será Jessica Apellaniz.
Ya vamos tendidos como bandidos por la entrevista.

David Kennedy y Dan Wieden